El Atlántico Sur

Hace unos días regresamos a uno de los hoteles en Acapulco que frecuentamos con mucha regularidad y donde pasamos nuestras vacaciones de verano cuando hay tiempo de hacerlo causando siempre experiencias muy gratas, además de que siempre por alguna u otra razón conocemos a personas interesantes y esta vez no fue la excepción.

El segundo día de nuestra estancia conocimos a una familia argentina proveniente de Buenos Aires, personas muy amables e interesantes todos en su propia forma, aunque el padre de la familia quien es veterano de la Guerra de Malvinas, un conflicto olvidado por el mundo aunque fue uno de suma relevancia por varias razones.

-Fue la Última Verdadera Guerra – 

 Aunque muchos conflictos armados han pasado desde la guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido, ninguno ha sido tan completo como lo fue aquella guerra de tres meses donde se enfrentaron flotas marinas y  aéreas de ambos países y se peleó en tierra hasta niveles de bayoneta –es decir cuerpo a cuerpo-. En esta guerra ambos bandos perdieron buques; aviones; helicópteros; submarinos –solo Argentina – y soldados en tierra.

-Fue el Debut de la Guerra Inteligente- 

 La Guerra de Malvinas fue el debut de los misiles utilizados a gran escala en todas las ramas de las fuerzas armadas y el precursor de los misiles anti-misiles, utilizados por los buques ingleses en contra de los proyectiles de los aviones argentinos de procedencia y fabricación francesa. Fue en esta guerra donde las baterías anti-aéreas reemplazaron proyectiles por misiles y cuando la ciencia del radar submarino; marino; aéreo y terrestre fueron puestos a prueba por dificilísimas circunstancias logísticas que presentaba el teatro de operaciones militares en el Atlántico Sur.

-Fue la Primera Guerra de Precisión-  

 Previo a la guerra de Malvinas, las guerras tenían un sistema de funcionamiento común diseñado por los norteamericanos donde el poder fuerte hundía al mas débil con altas explosiones y bombardeos que anulaban la resistencia (al menos en teoría) como se quiso hacer en la Segunda Guerra Mundial; Corea y Vietnam sin consideración alguna sobre la población civil. La guerra de Malvinas fue el primer teatro de operaciones donde la prioridad era la seguridad de la población civil. Aunque la guerra fue sumamente violenta y consistió de dos invasiones mas los bombardeos navales y aéreos, ningún civil perdió la vida ni su hogar debido a la precisión de las armas británicas. Asimismo, es necesario mencionar la nobleza del general Menéndez (Comandante general argentino) quien rindió las islas cuando los británicos rodearon la capital para evitar muertes de civiles británicos quienes habitaban las islas- pese a las ordenes contrarias del general Galtieri -.

-Malvinas fue la Madre de Tormenta del Desierto-

 La guerra de Malvinas fue la maestra de la guerra del Golfo Pérsico tanto en forma como en estrategia magna ya que se siguieron exactamente los mismos pasos tácticos en una que en la otra.